sábado, 28 de mayo de 2011

TARTA DE LIMóN Y MERENGUE

Esta receta se la debo enteramente a Begoña, de las recetas de Marichu y las mias, he conseguido quitar el miedo y enfrentarme al merengue, sin temor a que se desmonte y haber abierto así la puerta a un sinfín de postres que estaban esperando pero que no me atrevía a cocinar porque no sabía como enfrentarme al dichoso y siempre estupendo merengue.


No se cuando comencé a ser consciente de la existencia del merengue, pero sí se porque, en Bilbao uno de los postres mas típicos son las carolinas (junto con los bollos de mantequilla), que es un pastel de arroz o de frutas cubierto de un merengue en forma de cono y cubierto de chocolate y yema de huevo. En casa, mi padre, mi hermano y yo siempre nos hemos peleado para no quedarnos sin carolina cuando había pasteles de postre, y desde entonces me encanta.

Cuando ví la tarta en el blog, dije esta tarta va a caer para el cumpleaños de Paula, y así ha sido, todo un éxito, y todos con ganas de repetir.

Ingredientes
Para la base
250 grs de harina
140 grs de mantequilla a temperatura ambiente
100 grs de azúcar glas
2 yemas de huevo
2 cucharadas soperas de leche fría
La ralladura de un limón
Una pizca de sal

Para el relleno de limón
6 huevos
150 grs de azúcar
4 limones (el zumo y la ralladura)
200 ml de nata

Para el merengue
4 claras de huevo
300 grs de azúcar
65 ml de agua
25 gramos de glucosa liquida

Primero preparamos la masa, para ello mezclamos todos los ingredientes y posteriormente incorporamos la harina y amasamos hasta tener una masa homogénea, hacemos una bola y la envolvemos en papel de film dejándola reposar al menos 30 minutos, si es una noche, mejor.

Mientras tanto preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes, reservamos la mezcla tapada con un film. Precalentamos el horno.

Ahora extenderemos la masa sobre el molde, en nuestro caso hemos usado uno desmoldable de 28cm, lo cubriremos con papel y pondremos unos garbanzos o cualquier otro peso para que la masa no suba al hornear, 20 minutos a 180ºC. Sacamos, retiramos el peso y el papel y lo volvemos a introducir otros 20 minutos esta vez a 160ºC . Lo sacamos del horno y dejamos enfriar.

Ahora vertemos el relleno, para facilitar la operación nos recomiendan hacerlo con el molde ya en el horno para evitar balanceos llevando el molde de un sitio a otro, horneamos hasta que el relleno esté cuajado, unos 30-35 minutos a 140ºC.

Comenzamos con el merengue, en una cazuela a fuego lento mezclaremos el azúcar, el agua y la glucosa, una vez disuelto lo llevamos a hervir y vigilamos la temperatura con un termómetro. Pondremos las claras en un bol y cuando la mezcla alcance los 110ºC comenzaremos a montarlas.

Cuando el termómetro marque los 118ºC habremos conseguido lo que se denomina punto de bola, entonces vertemos éste lentamente sobre las claras sin parar de batir y continuaremos batiendo otros 20 minutos hasta que el merengue se enfríe, cocinándolo de esta forma el merengue se puede montar incluso un día antes de ser usado.

Finalmente decoraremos la tarta con el merengue y con un soplete de cocina lo doraremos ligeramente.

ES-PEC-TA-CU-LAR!!

Alternativa al relleno: 8 yemas de huevo,1 lata grande de leche condensada, zumo de 8 limones, ralladura de 8 limones


3 comentarios:

  1. Pues te ha quedado con un aspecto perfecto. Y el merengue se ve que has tenido paciencia para darle forma
    Saludos.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN TE HAN QUEDADO , que buenos tiene que estar , tomo nota de la receta, besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Lo mejor es lo buena que está, ya estoy pensando en repetir!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails